¡Pregúntale al chatbot!

chatbot

¡Pregúntale al chatbot!

¿Qué es un chatbot?

Seguro que alguna vez has entrado en la página web de un comercio y no has encontrado lo que buscabas; o simplemente, la página no se visualizaba bien en tu móvil. Seguro que alguna vez te han dicho de bajar una app con fines comerciales (MediaMarkt, Burger King…) y no lo has hecho por pereza o por no llenar tu móvil con demasiadas cosas. ¿Hay alguna solución rápida para estos problemas? ¿Podemos acceder digitalmente a estos comercios de una forma más natural? ¿Qué tal si le pudieras dirigir todas tus consultas a un asistente virtual? De esto van los chatbots.
Un chatbot es un servicio que nos va a permitir interactuar con un negocio a través de un chat, como su propio nombre indica. Para empezar, sólo tienes que hablarle al bot mediante voz o texto (según esté preparada su interfaz), del mismo modo con el que te dirigirías a una persona, a través de Facebook Messenger, Slack, Telegram, etc.
Los chatbots nos pueden asistir en una gran variedad de situaciones, tanto para resolver cuestiones funcionales (p.e. un bot para comprar productos en un e-commerce) como para cuestiones puramente de ocio (p.e. un bot que te recomienda películas según tus gustos).

 

¿Cómo funciona?

Vale, con un chatbot nos comunicamos a través de preguntas y peticiones, hablándole como si fuera una persona. Entonces, ¿cómo hace el bot para entenderte y poder contestarte de forma adecuada?
La respuesta corta sería que los chatbots han sido programados para entender y analizar tus peticiones. Esto es lo que llamamos ‘inteligencia artificial’. Pero para ser justos, deberíamos distinguir dos tipos de bots: unos menos inteligentes, basados únicamente en un conjunto de reglas predeterminadas; otros bastante más inteligentes que usan Machine Learning (ML) para adquirir su inteligencia.
Los chatbots basados en reglas son muy simples. Su comportamiento es similar al de los bots telefónicos, aquellos que te van guiando por menús mediante la típica frase de “Si quieres acceder a tal opción, pulse 1”. Este tipo de chatbots se basan en responder de forma automática a una serie de preguntas y peticiones prestablecidas. Si tu petición se sale de estas reglas, el bot será incapaz de entenderte ni responderte, siendo su grado de flexibilidad nulo.
Por otra parte, los chatbots que usan Machine Learning superan a los anteriores en todos los sentidos, ya que en cierto modo están dotados de un ‘cerebro artificial’. Es decir, que no sólo son capaces de entender el lenguaje natural con el que te comunicas con ellos, sino que además comprenden el contexto de lo que estás hablando, se adaptan a él y acaban aprendiendo de los usuarios para poder guiarlos de forma más efectiva. Sin duda, los grandes avances en ML han propiciado lo que seguramente se convertirá en la próxima gran revolución.

¿Cómo pueden ayudar a tu negocio?

¿Por qué debería incorporar un chatbot a mi negocio? ¿Cómo sé si la gente lo va a utilizar?
Pues, aunque mucha gente no lo crea, tener un chatbot es a día de hoy sinónimo de oportunidad. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los números. Las tendencias marcan claramente que la gente usa cada vez más apps de mensajería, superando incluso al uso de las redes sociales. Esto se combina con una tendencia en receso a la hora de instalarse aplicaciones.
¿Pero de qué trata un negocio? De buscar a la gente donde esté para poder ofrecerles algo que resuelva sus problemas. Y la gente está a día de hoy, sin duda, en las apps de mensajería. Lo mejor de todo es que no se necesita instalar nada, ni acceder a webs, ni bajarse apps. Los usuarios contactarán con tu negocio directamente a través de la app de chat que usen habitualmente.
Los chatbots mejorarán tu negocio en muchos aspectos; principalmente en cuanto al servicio a tus clientes, te ayudarán también a vender más y de forma más optimizada (p.e. presentándole los productos adecuados a los clientes adecuados) y dada la naturalidad del interfaz, incrementará el interés de los usuarios por tu comercio.
Así pues, no dudes en crear tu propio bot para ayudar a tus clientes, bien sea a saber qué comprar, bien sea para responder sus preguntas. El abanico de posibilidades es inmenso.

¿Cómo creo un chatbot?

Pues las buenas noticias son que los chatbots están a día de hoy al alcance de cualquier empresa. Actualmente contamos con herramientas y expertos que te guiarán para configurar tu bot tal y como a ti te gustaría. De hecho, las mayores dificultades que te encontrarás a la hora de crear un chatbot comercial no serán técnicas sino conceptuales, es decir, de cómo quieres que tu bot se comporte e interactúe. Ésta será la clave para poder ofrecer una experiencia única y atractiva que haga que tus usuarios acaben volviendo.
A nivel puramente técnico, los grandes jugadores (Google, Facebook, etc.) han apostado fuerte por este mercado, y han abierto herramientas para dotar a tu bot de la inteligencia artificial que necesitaría. Destacamos en este sentido dos plataformas: api.ai, de Google y wit.ai, de Facebook. Ambas te ofrecen un entorno amigable para crear tu chatbot, enseñarle a interactuar con tus usuarios y finalmente integrarlo con las apps de mensajería más comunes. No obstante, queda destacar que hay muchas otras plataformas que están haciendo lo mismo, así que puedes elegir la que más se adapte a tu caso: Octane AI, howdy’s botkit, textit.in, Motion.ai, Chatfuel, IBM’s Watson, BeepBoopHQ, Dexter (de Betaworks), converse.ai o Gupshup.

¿Te animas?

Si estás pensando en poner un chatbot para tu negocio, sería bueno que contactaras con expertos. En Tyris Software te aconsejamos sobre cómo plantearlo, y abarcamos todas las fases desde su desarrollo, entrenamiento y optimización. Contamos para ello con un equipo que acumula años de experiencia en el sector del Machine Learning y con ideas claras de cómo hacer que esta nueva tecnología se convierta en un éxito rotundo para ti.
Así que ya lo sabes, no lo dudes y apuesta por el futuro. Y si aún tienes dudas, pregúntale a un chatbot a ver qué te dice. 😉

0 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *