Transmision video 3d inmersivo interactivo

Sistema de transmisión de vídeo 3D inmersivo con interacción

Revolucionando las comunicaciones

Desde finales de 2016 hemos estado investigando nuevas formas de comunicación inmersiva. Actualmente, y después de mucho trabajo, estamos orgullosos de poder presentar un prototipo de nuestro novedoso sistema de comunicaciones basado en el envío de vídeo 3D en tiempo real por Internet que permite su visualización de manera inmersiva mediante Realidad Virtual. Este sistema permite al receptor de la comunicación transportarlo virtualmente al espacio del emisor, pudiendo ver su mismo entorno y disponer de total libertad de movimientos.

El sistema se compone de dos módulos principales:

MÓDULO EMISOR

Realiza la captura de vídeo 3D. Requiere una o varias cámaras del tipo rgb-depth en función del volumen a cubrir deseado. Las cámaras rgb-depth son cámaras que obtienen información de vídeo convencional rgb y además proporcionan información de profundidad de la escena, donde a cada píxel rgb le corresponde un valor de distancia en concreto. Existen varias tecnologías de cámara rgb-depth. Nuestro sistema potencialmente puede funcionar con cualquiera de ellas, previa una calibración del sistema donde se calcula la posición espacial relativa entre todas cámaras. Una vez calibrado, el sistema envía un vídeo 3D y en color a través de Internet. Este vídeo consiste en toda una escena volumétrica mapeada en 3D. En función de las necesidades de comunicación, el usuario puede elegir si enviar solo su silueta o todo el entorno completo.

MÓDULO RECEPTOR

El sistema receptor recibe el vídeo 3D a través de Internet y lo representa como un entorno virtual navegable. El receptor por tanto puede moverse libremente dentro de la escena 3D que envía el emisor mediante el uso de gafas de realidad virtual y un sistema de posicionamiento (o un mando en su defecto). Con ello, el usuario receptor puede desplazarse a cualquier parte del espacio capturado por el sistema emisor, y sentirse como si físicamente estuviera en dicho entorno.

COMPORTAMIENTO BI-DIRECCIONAL

Cuando el emisor también actúa como receptor (es decir, existe una comunicación bi-direccional), ambos usuarios pueden interactuar con objetos virtuales compartidos y de manera simultánea. Con este cambio de paradigma de comunicación se abre un abanico de posibilidades.

Prototipo en laboratorio

Prototipo v1 en laboratorio. Envío de información 3D con eliminación de fondo

Algunos casos de uso donde esta tecnología de comunicación inmersiva aporta mucho valor:

INDUSTRIA

Entrenamiento de personal en procesos complejos, poco frecuentes, difíciles de reproducir. Asistencia remota en procesos complejos que requieran máxima inmersión. Por ejemplo, imaginemos un entorno de central nuclear donde se requiere realizar un proceso de soldadura complejo y se requiere asistencia externa. El módulo emisor se sitúa en la central nuclear y se realiza una holo-conferencia. El receptor ve la escena que ve el emisor, es decir, ambos están virtualmente en la misma sala de la central. El receptor puede desplazarse libremente por la escena para determinar la mejor manera de proceder e indicárselo al emisor.

NEGOCIO

Posibilidad de realización de conferencias más inmersivas y naturales. El sistema permite a los diferentes conferenciantes interactuar con contenido digital compartido por todos. Hoy en día hay una tendencia al tele-trabajo, además de que los negocios son cada vez más internacionales y a distancia. Con este sistema de comunicación inmersiva, todas las partes de la conferencia se sentirán más cerca y se producirá una comunicación más natural.

EDUCACIÓN

Para centros de Formación Profesional que deseen impartir clases prácticas a distancia y de manera inmersiva. El alumno podría realizar la práctica como si estuviese físicamente en la sala. Podrá moverse libremente por la sala para explorar todas las herramientas de trabajo.

TELE-PERITAJE

Posibilidad de un perito de evaluar daños en vehículos a distancia. El sistema instalado en el taller permite al perito evaluar el problema como si estuviera allí, ahorrando costes desplazamiento. El perito decide qué parte del vehículo analizar y puede acercarse para ver más detalles.

Ahora es el momento para el cambio. La mayor parte de la población dispone de equipos móviles y ordenadores suficientemente potentes como para procesar vídeo 3D y renderizar la escena al frame rate adecuado. Además, la Realidad Virtual es bien conocida por todos. Por otro lado, a nivel de comunicaciones, el ancho de banda ofrecido por las redes 4G y 5G es más que suficiente para asegurar una perfecta resolución y frame rate en este tipo de vídeos 3D que requieren envío de gran cantidad de información.

El sistema que hemos desarrollado es adaptable para las necesidades de cada empresa. Para más información, podéis contactar con nosotros a través del formulario de la web.

0 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *